miércoles, 24 de julio de 2013

Enemigos de Kemet

Un breve artículo sobre los principales enemigos y aliados egipcios.

Las tribus kaskas (preindoeuropeos que acosaban desde el norte a los hititas y anatólicos) parecen haberse organizado más. Sus ataques hacia el sur son cada vez más atrevidos, habiendo tomado puntualmente alguna ciudad hitita e incluso la capital, Hattusa. Se están acercando cada vez más hacia el sur, desde que el actual rey hitita se ha hecho fuerte y podrían llegar a amenazar los protectorados egipcios al sur de Qadesh. Los kaskas son enemigos comunes de egipcios, hititas y sirios-cananeos.
Mapa de la época.
Otros enemigos muy peligrosos son los pueblos del mar. Los licios fueron los primeros, seguidos de los lukkas, shardanas y danunas (aparecen en cartas de Amarna). Los chipriotas estaban aliados con Egipto y fueron atacados reiteradas veces por ellos, al igual que los poderosos principados micénicos del Egeo. Solían saquear las costas y huir rápidamente en veloces barcos. Aunque su auge fue tiempo después, ya iniciaban sus razzias en esta época. Por tanto, vemos otro enemigo común de los egipcios y los habitantes del Mediterráneo.
Los cananeos es el nombre que recibían los fenicios de la franja Sirio-Palestina en este milenio. Los hapiru o habiru eran nómadas que hacían rapiñas a las ciudades y que en estos momentos, estaban aliados con los hititas. Los cananeos eran aliados de los egipcios y les pidieron ayuda repetidas veces por carta contra esas razzias de los hapiru. No siempre fueron apoyados por los egipcios por diferentes causas.
A pesar de las victorias durante los reinados de Ajenaton y sus ancestros, hubo más enfrentamientos con algunos micénicos, unido a las intrigas de Aziru el amorrita y de Aitakama de Kadesh. Antes del año 12 del reinado de Akhenaton, se desencadenó la Guerra Siria: Mitanni se unió a Hatti (hititas) y Egipto se vio obligado a intervenir militarmente, con Horemheb a la cabeza de los ejércitos. Hubo que negociar con los terratenientes tebanos, que tenían muchos hombres preparados. Las principales consecuencias fueron la destrucción de Mitanni, antiguo aliado de Akhenatón, y la primera pérdida de un territorio pro-egipcio en Siria, además del giro político de Kadesh, que de ser vasallos de Egipto, pasaron a serlo de los anatólicos y no tardarían en atacar los intereses egipcios en las tierras de Upe y Amki. Con los hititas, sólo hubo enfrentamientos indirectos, pero se estaba gestando la rivalidad entre ambas potencias.

La situación en Sirio-Palestina era complicada: teóricamente eran protectorados egipcios, pero hubo fricciones entre Amurru y Biblos, al tiempo que Sidón presionaba a Tiro y Qadesh a Damasco (tanto a nivel político como comercial, pues eran rivales económicos). Pero el rey egipcio intervenía en estos principados y se tiene constancia que nombró a algunos de sus regentes, como Abdiashirta y Aziru de Amurru, Zimredda de Sidón, Abimilki de Tiro y Abdiheba de Jerusalén. A su vez, el rey era comparado con sus dioses: Shamash (deidad solar) o Baal (dios de las tormentas) y le llevaron tributos en el Durbar de Ajenaton del año 12.



No hay comentarios:

Publicar un comentario