Maat Durbar, un trono para el equilibrio:
Imaginaos un mundo completamente diferente, incluso alienígena para algunos “iluminados”, pero del que se tomaron muchos elementos que aún hoy perduran y nos son familiares. Un país que se convirtió en Imperio gracias al novísimo concepto de Estado y a la unidad entre dos tierras muy diferentes. Imaginad un edén bendecido por las bondades de una fértil crecida, que hizo que el trabajo fuera el imprescindible y dejaba una gran cantidad de tiempo libre a sus ciudadanos para pensar, crear o inventar. Imaginaos ver construir una esfinge o una pirámide, un templo hipóstilo y poder pasear por entre sus relieves y frescos, rodeados del aroma del loto y de la frescura del papiro.
Podréis encarnar a sacerdotes y políticos, militares y nobles, lo más granado de la alta sociedad egipcia, aquellas personas que durante milenios fueron la sociedad más compleja, sabia y avanzada del mundo y de las que tanto aprendieron nuestros ancestros culturales directos: griegos, romanos y judeocristianos. Tras haber jugado dos vivos sobre Roma y Grecia, muchos de vosotros os sorprenderéis de las cosas que imitaron culturas posteriores a estos grandes egipcios. Realmente, no eran tan diferentes a nosotros y sus motivaciones básicas siguen siendo el motor del mundo.
Kemet (la Tierra Negra literalmente) ha estado convulsa debido al enfrentamiento entre los sacerdotes del sagrado Amón, el dios tebano, y el rey del país, Amenhotep IV que pasó a denominarse Akhenatón. Durante su reciente reinado, incluso el Gran Mago de Amón fue enviado fuera de la nueva capital, a un pueblo periférico. Tras su muerte, la ceguera de Nefertiti y la muerte de todos los hijos del faraón excepto dos (Akesha y Tutankhatón), las reinas madres viudas Tiy, Nefertiti y Kiya aceptaron el matrimonio entre hermanastros para la potenciación de la sangre real. Pero la boda no estabilizó la situación: los cambios de la época amarniense se diluían en la nada y los amonianos retornaban a la corte.
Además, una nueva desgracia ha abatido al trono. Un terrible accidente de caza ha terminado con la vida del joven faraón Tut. Su viuda y hermana Akesha ha sido nombrada regente hasta que se introduzca al joven en su morada eterna, que está siendo excavada a toda prisa. Tras esta larga ceremonia, se entronizará al rey de Egipto en el llamado Durbar.
Los pacíficos habitantes de Kemet se están comenzando a preguntar si la casa real está en las manos adecuadas. Lo claro es que hace falta urgentemente un faraón que traiga el equilibrio cósmico de Maat, la diosa de la balanza que pesa y juzga el corazón al morir. Pero...¿quién se sentará en ese trono?
Maat Durbar, un trono para el equilibrio. Rev ambientado en el funeral de Tutankhamón, en el que se decidirá el nuevo faraón y la definitiva marcha religiosa del fértil país del Nilo. Se realizará posiblemente el próximo verano de 2013 y contará con 25 jugadores. Pronto subiremos la lista inicial y pasaremos la encuesta previa. La fecha definitiva y el lugar se fijarán más adelante.
¿Qué significa el nombre del Rev?
Maat=diosa del equilibrio cósmico, pero también encarna conceptos abstractos como la ley, la justicia y la verdad. Encarnación de todas esas virtudes.
Durbar=trono, la propia institución de la corona y la festividad de la entronización.
En jeroglíficos, la sagrada lengua egipcia, estas dos palabras caminan juntas en infinidad de ocasiones. Como buen deseo para el rey muerto o para los que quedan vivos, como frase hecha que indica el equilibrio y la justicia necesarios para conducir el estado o como condición necesaria para que el país funcione correctamente. Podéis jugar cambiando estos dos sustantivos de lugar y todo ello es a la vez el espíritu del evento. Nosotros hemos decidido transcribirlo como Un trono para el equilibrio, pero tiene muchas más connotaciones.
Fecha en la que se desarrolla en Rev: El Rev está ambientado justo tras la muerte del rey Tutankamón, aproximadamente en el S. XIV a. C. Las fechas las pondremos tanto en nuestra cronología actual, como en la que usaban los egipcios. Ellos computaban el tiempo por los años de reinado del faraón, ej. el año 4 de Tutankhamón. Con este dato y la lista de pjs provisional (que subiremos en unas semanas) ya podréis ir investigando sobre la época. Hemos seguido la teoría de que Nefertiti era una princesa Mitannia (id buscando sobre este misterioso imperio), que Tut y Akesha eran hermanastros y se casaron tras la muerte de su padre, mientras Nefertiti hizo un tiempo de regente hasta que maduraron. Encontraréis diferentes versiones, pero esta será la nuestra.
Nota sobre la palabra Faraón: como muchos sabréis, los egipcios nunca llamaron a su rey faraón, sino que era el nombre peyorativo usado por los hebreos para maldecir a su enemigo. Pero debido a la gran influencia de ese término lo usaremos indistintamente, al igual que monarca o rey.
Nota sobre la escritura de los diferentes
nombres: los nombres de los egipcios se pueden transcribir de diferentes formas. Nosotros usaremos todas las que se puedan encontrar para que cuando busquéis información en la red sobre estos pjs, no se os haga raro ver el nombre escrito de otra forma. Eso sí, en las fichas intentaremos no liaros con todo ello. En cuanto comencemos a subir cosas al lugar en donde os iremos pasando información básica, hablaremos de la importancia del nombre (Ren) en el Antiguo Egipto, como adelanto podéis tener una idea en la
wiki.